Cuando se trata de realizar operaciones comerciales internacional (exportaciones e importaciones) intervienen elementos, organizaciones, instituciones y numerosos factores que juntos componen el engranaje del funcionamiento del comercio internacional.
No solo es buscar mercados objetivos, es negociación y por último la entrega de dicha mercancía. Sn procesos que deben de ser conocidos uno por uno para que la operación sea exitosa.
Para lograr entender como es el proceso de llevar a cabo operaciones internacionales, se deben explicar 6 elementos que teóricamente se pueden clasificar como:
* Aspectos Teóricos (Ventaja absoluta, ventaja comparativa y ciclo de vida del producto).
* Aspectos Administrativos (Precio de exportación que puede ser: cheque, giro bancario, orden de pago, cobranza bancaria internacional y carta de crédito).
* Aspectos Técnicos (Clasificación arancelaria, logística, operación aduanera, valoración aduanera y transporte).
* Aspectos Legales (Leyes operativas, leyes administrativas, leyes fiscales, acuerdos y decretos).
* Aspectos de Mercado (investigación de mercados).
* Aspectos Financieros (Tipo de cambio, derivados financiero que pueden ser: swaps, contratos forward, opciones y futuros).
Todos los mencionados aspectos son diferentes pero están relacionados entre sí, si se ejecutara alguno de manera incorrecta afecta automáticamente todos los demás aspectos dando como resultado un mal funcionamiento en todos.
La importancia que ha tenido y sigue teniendo el comercio internacional nos obliga a tener conocimiento de los procesos que se realizan no solo a los involucros, sino a todos pues ha sido pieza clave en la economía de todos los países.
Para que el comercio internacional entre los países pueda existir tiene que dar lugar al principio de la paridad del poder de compra. Es importante sabe que este principio es fundamental para que pueda existir un intercambio comercial. Dicho principio trata a grandes rasgos de explicar los beneficios de comercio exterior a través de la gran gama de precios que tienen las mercancías alrededor del mundo. Los conceptos más importantes del principio de paridad del poder de compra son: El costo de la producción, los costos de las transacciones como pueden ser: seguros, el transporte, los impuestos entre otros más.
Este principio es un indicador que ayuda a detectar capacidades de compra de algunos productos en países determinados.