Para poder entender las reformas que rodean a la ley general de sociedades mercantiles es necesario saber en primera estancia que es dicha ley.
La ley General de Sociedades Mercantiles es una ley que logra regular las sociedades que son anónimas, así como las sociedades en nombre colectivo, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa por mencionar las más destacadas.
Uno de las reformas más importantes en la Ley General de Sociedades Mercantiles fue la que se hizo el 14 de junio del 2014 donde se creó un sistema electrónico controlado por la secretaria de economía, en el cual se pueden hacer todas las publicaciones ordenadas por las leyes mercantiles.
Dicho sistema entro en vigor el 15 de junio del presente año, pues los artículos transitorios de la reforma que lo crea le dieron un plazo de un año a la Secretaría de Economía para crearlo.
Las publicaciones que pueden efectuarse son todas aquellas señaladas por las leyes mercantiles para las sociedades, como son: toda clase de convocatorias, avisos de fusión y escisión, reducción y aumento de capital social, resultados del sorteo de amortización de acciones, los diferentes tipos de balances, acuerdos de disolución, acuerdos de transformación y cualquier otra publicación que se requiera en la vida de las personas morales de naturaleza mercantil.
El sistema electrónico de publicaciones tiene dos aspectos que trae consigo muchos beneficios para las sociedades:
1. Es gratuito. Esto es que no hay que pagar derecho alguno por la publicación, lo cual disminuye el costo de operación de las sociedades.
2. Ya no hay que esperar a que el periódico o diario oficial, sea particular o del gobierno, tengan espacio para la publicación, lo cual podía demorar semanas, retrasando, con ello, la toma de decisiones por parte de las personas morales.
Es importante resaltar que las publicaciones de las sociedades mercantiles ya no pueden hacerse en otro medio que no sea el sistema electrónico aludido, por eso es de vital importancia llevar a cabo reformas en los Estatutos de las Sociedades Mercantiles, para efecto de poder modificar los artículos referentes a los medios de publicación de las convocatorias.
En HLP CORPORATIVO ofrecemos el servicio de asesoría a empresas para poder llevar a cabo las modificaciones necesarias en sus Estatutos Sociales, y así poder hacer frente a la referida reforma mercantil.